Chihuahua

Chihuahua en el campo

El Chihuahua es un perro pequeño pero muy seguro de si mismo, al que le gusta prestar atención tanto como recibirla. A pesar de su apariencia frágil y delicada, tiene un carácter bastante marcado y atrevido. Incluso, descarado. Otras de sus características más notorias son sus orejas, erectas y enormes en proporción a su cuerpo y su cabeza, y sus grandes ojos abiertos.

Con una personalidad única, son perros leales y afectuosos que necesitan cariño, adiestramiento canino y socialización desde muy jóvenes.

El Chihuahua pertenece al grupo IX – Perros de compañía

 

Características físicas:

Características Descripción
Cuerpo Compacto, equilibrado y musculoso.
Cabeza Cráneo redondeado con forma de manzana y frente abombada, orejas grandes y erectas.
Pelo Los Chihuahua pueden tener pelaje liso o pelaje largo en una gran variedad de colores sólidos o en combinación de dos colores. Los más comunes son el negro, el tostado, el leonado, el crema, el blanco, el azul, el plateado, el marrón chocolate y el rojizo.
Altura 15 – 23 cm
Peso 1 – 3 kg
Esperanza de vida 12 – 18 años

Características psíquicas:

Características Descripción
Afección Alta (Con una correcta socialización)
Amigabilidad Alta (Con una correcta socialización)
Amigo de los niños Medio (Mejorable con una correcta socialización)
Amigo de otros animales Medio (Mejorable con una correcta socialización)
Necesidad de ejercicio Baja
Jovialidad Medio
Nivel de energía Medio
Adiestrabilidad Medio
Inteligencia Alta
Tendencia a ladrar Medio
Pérdida de pelo Baja

Historia del Chihuahua

El Chihuahua nace en México. Concretamente, en el estado que le da nombre: Chihuahua. Su antepasado más probable es el Techichi, un perro sagrado de los antiguos Toltecas, al que se sitúa en torno al siglo IX d.C. Algunos sostienen que se trata de una raza mexicana oriunda, resultado del cruce con otras variedades locales.

Otros, que el tamaño reducido del Chihuahua es el resultado de su cruce con el Perro crestado chino, al que también se relaciona con otras razas latinoamericanas como el Xoloitzcuintle o el Perro calato (o sin pelo) peruano. La teoría tiene sentido, pues el perro lleva entre nosotros desde antes de la famosa migración por el Estrecho de Bering, y el Chihuahua conserva rasgos genéticos de los perros primitivos.

Pese a todo eso, los análisis del Chihuahua moderno apuntan a Europa, cosa que reforzaría una tercera línea de cruces con perros de compañía europeos. Tal vez por eso se lo considera tan a menudo como el perro de juguete que rara vez baja de un bolso.

El Chihuahua es una de las razas más antiguas del continente americano y una de las más pequeñas del mundo. Por su pequeña talla y su gran personalidad, todo el mundo lo reconoce. En parte, gracias a las campañas que Taco Bell lanzó en Estados Unidos en la década de los 90.

Sería reconocido por la FCI en 1954, medio siglo más tarde de que lo hiciera el American Kennel Club, dada su mayor proximidad y la presencia de restos arqueológicos en los estados de Georgia y Tennessee.

Chihuahuas en un lago

 

Cuidado

El descaro de los Chihuahuas hace imprescindible una socialización apropiada y un entrenamiento en profundidad de la obediencia. Porque, pese a su tamaño, pueden ser defensivos y temerarios ante personas animales desconocidos. Y es que un Chihuahua poco adiestrado puede mostrarse desafiante, incluso ante sus propietarios: son inteligentes y, por momentos, testarudos. Pero con la educación, dedicación y consistencia necesarias, pueden tener un comportamiento magnífico. También es esencial enseñarle a ser manejado sin que se estrese para cosas tan habituales como cortarle las uñas. Cosa que, por tamaño, puede parecer más fácil de lo que es.

Pelo

Los Chihuahuas de pelo corto necesitan poco más que el cuidado rutinario. Cepillarlo no te tomará mucho tiempo, pero es importante hacerlo una vez a la semana para mantenerlo en óptimo estado.

Tamaño

Por su tamaño y peso ligero, las uñas de un Chihuahua no se desgastarán naturalmente, y eso le puede provocar dolor e incomodidad al andar, así como roturas o astillas. Por eso es importante que contemples recortárselas con regularidad.

Ejercicio

Aunque no sea la raza de perros más atlética, los Chihuahuas tienen un nivel de energía medio-alto, y necesitan hacer ejercicio. Mucha gente piensa que un perro tan pequeño no lo necesita, y eso suele derivar en los problemas de comportamiento que con frecuencia se les atribuye como raza.

El ejercicio y mucha estimulación mental mantendrán al perro en buena salud física y mental.

Paseos

Cuando pasees a un Chihuahua, ten presente que son valientes, temerarios, y pueden mostrarse agresivos ante perros más grandes (si no han sido correctamente socializados). Es aconsejable saber sacarlo de una pelea y anticiparse a la situación.

Son perros pequeños y de zonas cálidas. Su corta distancia del suelo, y su corto pelo hacen que no toleren muy bien el frío. Deberás contar con un abrigo para los paseos en invierno, y un espacio al abrigo del frío, ya sea al sol, sobre una manta o cerca de la calefacción.

Caracter

La naturaleza cariñosa y afectuosa de los Chihuahuas hace que les encante que los mimen y los carguen. Tienden, además, a crear un vínculo especial con una persona del hogar, y se tiene la certeza de que se relacionan mucho mejor con otros Chihuahueños que con otras razas. Tenlo en cuenta si vives con otro perro en casa.

Con la educación y el trato adecuado, un Chihuahua puede ser un compañero maravilloso para muchas familias. No todos se llevarán automáticamente bien con los niños, pero con un buen adiestramiento no tendrán ningún problema. Ahora, son una raza desaconsejada para familias con niños muy pequeños o que no saben tratar a los perros con cuidado.

Como suele suceder con las razas de perro pequeñas, a menudo las vemos sobreprotegidas y temerosas, ladrándole a todo lo que se mueve. Eso es un problema de comportamiento que resulta de la falta de estimulación física y mental, además del poco contacto con otros perros y personas. Y ese es un problema totalmente evitable.

Y, por último, una nota sobre los abrigos: aunque algunos perros no se manifiesten al respecto, muchos otros detestan que los vistan a gusto y semejanza. Cuidado con humanizarlos.

 

Problemas de salud y enfermedades

Luxación patelar: Dislocación de la rótula.

Colapso traqueal: Enfermedad congénita y degenerativa, que afecta principalmente a las razas de perros pequeños. Consiste en un aplanamiento de los anillos de la tráquea que dificulta la respiración y la ingesta de agua o comida, y que se manifiesta con tos, excitación y ansiedad.

Hidrocefalia: Acumulación de líquido encefálico en el cráneo, normalmente en cachorros, que provoca una cabeza anormalmente grande.

HIpoglucemia: Un nivel excesivamente bajo de azúcar en sangre que puede hacer necesario el uso de suplementos.

 

Enviar Mensaje
1
Déjame un mensaje en Whatsapp