Rottweiler

El Rottweiler es un perro grande, robusto y musculoso, trabajador y seguro de si mismo.

Es descendiente del Mastín napolitano y servía en las legiones romanas como perro de guarda. Detrás del aspecto rudo y agresivo de los Rottweiler se esconde un perro tierno y juguetón, a menudo incomprendido. Son afectivos y muy familiares, aunque desconfiados ante desconocidos.

El adiestramiento de los Rottweiler no es negociable, pues su tamaño y su fuerza necesitan trabajar la obediencia para asegurar control y estructura. Recuerda que está incluido en la lista de Perros Potencialmente Peligrosos.

No son los perros más recomendados para niños muy pequeños, ya que su instinto pastor los lleva a arrearlos y podrían causar algún accidente.

 

Características físicas:

 

Características Descripción
Cuerpo Robusto, fuerte y musculoso
Cabeza Mediana y ancha, con las orejas separadas y colgantes.
Pelo Doble capa de pelo corto, normalmente negro con alguna mancha rojiza o caoba.
Altura 56 – 69 cm
Peso 37 – 59 kg
Esperanza de vida 8 – 10 años

Características psíquicas:

 

Características Descripción
Afección Alta (Con una correcta socialización)
Amigabilidad Alta (Con una correcta socialización)
Amigo de los niños Alta (Con una correcta socialización)
Amigo de otros animales Baja (Muy mejorable con una correcta socialización)
Necesidad de ejercicio Alta
Jovialidad Alta
Nivel de energía Medio
Adiestrabilidad Alta
Inteligencia Alta
Tendencia a ladrar Baja
Pérdida de pelo Medio

Historia del Rottweiler

 

Aunque los orígenes del Rottweiler no están claros, se cree que se remontan a los tipos del Imperio Romano, y que desciende del Mastín napolitano, perros pastores de las legiones romanas. De hecho, es una de las razas de perros más antiguas y acabó especializándose en esa función de pastoreo y protección, de acuerdo a su probada competencia.

Más tarde, se desarrollaría la raza en el pueblo de Rottweil, Alemania. Sirvió como como pastor y como perro policía, y se cuenta que se ganó la fama de “perro carnicero”.

Durante el XX se popularizó en Estados Unidos, donde es la octava raza más criada, según el American Kennel Club.

 

 

Cuidado

 

Los Rottweiler son perros de trabajo, resistentes, con presencia y potencialmente territoriales. Necesitan espacio, y pocos apartamentos se lo darán. También necesitan hacer mucho ejercicio diario.

Su pelaje no requiere más cuidado que el básico: cepillado y un baño cada dos meses. El hábito simplificará las cosas en su período de pelecho, sobre todo en primavera y otoño

Recuerda que están incluidos en la lista de razas de Perros Potencialmente Peligrosos, y tan importante como la licencia son el adiestramiento y la socialización. Un Rottweiler educado es un perro ideal para familias, aunque algo menos si tienen niños muy pequeños: puede conducirlo con el hocico, siguiendo sus cualidades de pastoreo, y eventualmente causar alguna caída.

 

Problemas de salud y enfermedades

 

Entropion: Enfermedad hereditaria por la que los párpados se doblan hacia el interior

Displasia de cadera: Enfermedad ósea, hereditaria y degenerativa que aparece durante el desarrollo de la pelvis, y que hace que la cabeza del fémur no encaje correctamente en la cadera.

Osteocondreosis: Una enfermedad inflamatoria y dolorosa hace que el tendón afectado se separe de su hueso.