Caniche o Poodle

Sus rizos y la variedad de cortes que se ha visto que permiten, han hecho que la apariencia del Caniche o Poodle sea muy reconocible. Tiene un hocico largo y fino, aspecto agraciado y pecho orgulloso. Es un perro extremadamente inteligente y con un carácter genial. Tiene mucha energía, que a menudo coincide con la de los niños. Son cariñosos, pacientes, y les gusta mucho el contacto físico, por lo que tienden a llevarse muy bien con los niños. Ahora, precisamente por inteligentes y sociables, necesitan mucha estimulación mental, por lo que deberías prever juguetes si van a pasar tiempo solos en casa.

Pertenece al grupo IX – Perros de compañía. Y de sus varios tamaños ( toy, miniatura o standard ), tal vez el más aconsejable para familias con niños es el más grande (Standard), ya que aguanta mejor el ajetreo familiar o algún contacto descontrolado por parte de niños.

Además, los Poodles son lo que se llama un perro hipoalergénico: no pierden pelo y no producen caspa, reduciendo las molestias a personas alérgicas o asmáticas.

 

Características físicas:

 

Características Descripción
Cuerpo Pequeño – mediano, según su talla. Su apariencia parece más fina de lo que es.
Cabeza Grande y de hocico largo.
Pelo Pelo grueso y rizado de una sola capa
Altura Standard: 40 cm. Miniatura: de 25 a 40cm. Toy: Hasta 25 cm
Peso Standard: 20 a 30 kg. Miniatura: de 6 a 8 kg. Toy: de 2 a 5kg
Esperanza de vida 10 – 18 años

Características psíquicas:

 

Características Descripción
Afección Alta (Con una correcta socialización)
Amigabilidad Alta (Con una correcta socialización)
Amigo de los niños Alta (Con una correcta socialización)
Amigo de otros animales Alta (Con una correcta socialización)
Necesidad de ejercicio Alta
Jovialidad Alta
Nivel de energía Medio
Adiestrabilidad Alta
Inteligencia Alta
Tendencia a ladrar Baja
Pérdida de pelo Baja

Historia del Caniche o Poodle

 

Aunque se los ha considerado franceses durante mucho tiempo, la palabra alemana “Pudel” (chapotear, salpicar en el agua) sugiere que los Caniches son originarios de Alemania. Los Poodle Standard son su variedad más antigua, y utilizada como perro recogedor y de aguas, para recoger patos y otras aves acuáticas. De ahí la búsqueda de un pelaje que lo protegiera del frío del agua.

Aunque los miniatura y los Toy también tengan esas características, fueron desarrollados a lo largo del siglo XVIII como animal de compañía de aristócratas y perros de exhibición, gracias a su elegancia al andar. No obstante, su carácter amable, alegre y fiel lo convertirían rápidamente en un perro de compañía.

 

 

Cuidado

 

Los Caniches tienen un pelaje rizado y único, que nunca deja de crecer y exige un corte y cepillado regular para evitar nudos. Para ser concretos, deberían visitar la peluquería quincenal o mensualmente. La estructura de su pelaje hace que no lo pierdan, evitando así la presencia de alérgenos en el aire y haciéndolo más apropiado para personas sensibles o con alergias.

También es aconsejable revisar con frecuencia sus oídos, ya que los perros con orejas caídas son más vulnerables a infecciones.

Al ser un perro ligero, sus uñas también requieren un cuidado regular, a fin de evitar incomodidad al caminar y posibles heridas. También son propensos a desarrollar manchas lacrimales bajo los ojos.

Son extremadamente inteligentes, por lo que necesitan actividad y entretenimiento. Con la socialización y el adiestramiento adecuados, aprenderán rápidamente trucos y órdenes.

También necesitan ejercicio diario, y es importante añadir juegos y retos a los paseos. Un Poodle aburrido puede desarrollar hábitos destructivos como resultado de la frustración y la ansiedad.

Y bien entrenado, es un compañero sin igual para familias con niños

 

Problemas de salud y enfermedades

 

Enfermedad de Addison: También llamado Hipoadrenocorticismo, es un desorden hormonal poco común en perros, y causado por una producción insuficiente de cortisol y aldosterona. Entre sus efectos hay desequilibrios metabólicos que pueden manifestarse en un plano digestivo (vómitos
y diarreas), circulatorio (bajada en la tensión sanguínea) y darte un
buen susto. Pero la mayoría de los casos suele corregir ese desorden
con medicación.

Enfermedad de Cushing: Otro desorden hormonal causado por una producción excesiva de cortisol, que le produce hambre, debilidad, jadeo en reposo, y
deshidratación. A menudo se la confunde con cuestiones propias del
envejecimiento con los síntomas de la diabetes) y que puede llegar a la
pérdida de pelo.

Luxación patelar: Dislocación de la rótula.