El jadeo es algo típico de los perros, aunque a menudo se ignora por qué. Se sabe que tiene que ver con el sudor, pero poco más se dice sobre las causas de que un perro jadee.
Estudios recientes han profundizado en las causas para arrojar más luz sobre por qué jadean los perros, y los resultados son, cuando menos, sorprendentes.
En Adiestrar Perros creemos que todo el mundo debería saber reconocer el jadeo de su perro, ya que no siempre se debe al calor. Más bien, puede tener otros significados.

Primero, ¿qué es el jadeo?

La respiración rápida y con la boca abierta es normal en los perros y los cachorros, ya que es como regulan su temperatura corporal, y como obtienen el oxígeno necesario para su torrente sanguíneo.

El jadeo como mecanismo de refrigeración es necesario porque los perros no tienen el sistema de glándulas sudoríparas que tenemos los humanos. En su lugar, los perros regulan su temperatura mediante la evaporación de la humedad en su boca y su lengua, y el intercambio del aire caliente de sus pulmones con el aire fresco del exterior.

No se debe confundir el jadeo con las dificultades respiratorias, ya que estas provocan una respiración forzada que puede venir acompañada de señales de dolor o incomodidad como llantos, gemidos, y “silbidos” a través de la nariz.

¿Por qué jadean los perros?

Para refrescar su organismo

Aunque no sea por calor, los perros jadearán con el ejercicio de la misma manera en que lo hacemos nosotros si hacemos ejercicios aeróbicos. Sin embargo, el jadeo es la forma principal que tienen los perros de refrescar su organismo porque, otra vez, no sudan como nosotros.

De hecho, transpiran un poco por las almohadillas de sus patas, aunque eso no es suficiente para regular su temperatura corporal.

El jadeo les permite liberar el calor e introducir aire fresco en su cuerpo. No es un proceso muy efectivo, especialmente en las razas y perros que tienen morro corto, como los Carlinos o los Bulldog. Lo normal es que, a mayor temperatura, más jadeen. En algunos casos, el jadeo puede ir acompañado de más saliva y de un enrojecimiento de la lengua y las encías.
Revisar y conocer la boca de tu perro te ayudará a distinguir si tu perro tiene mucho calor o si sufre de problemas dentales.

Más abajo te explicamos cómo reconocer un golpe de calor.

Estrés o excitación

La pregunta de “¿por qué jadean los perros?” no siempre tiene su respuesta en la temperatura corporal. Muchos lo hacen cuando tienen miedo, ansiedad o estrés.

Situaciones típicas que lo provocan son los viajes en coche, los petardos, la ansiedad por separación, las visitas al veterinario y otras situaciones que no le son familiares o de las que tiene malas experiencias.

Conocer el lenguaje corporal de los perros – especialmente del tuyo, te ayudará a determinar si se trata de miedo o de algún otro tipo de aflicción. Entender la causa es el primer paso para solucionar el problema.

Muchos perros jadean cuando juegan

Un jadeo moderado también puede ser un reflejo de la felicidad de un perro. Si es el caso, su lenguaje corporal debería reflejarlo:

  • Su cola debería moverse de un lado a otro, sea acompañando el movimiento de su cuerpo, o con el cuerpo relajado.
  • Una expresión facial feliz
  • Ojos brillantes
  • Boca abierta relajada

Si el movimiento de su cola es rápido, significa excitación.

jadean los perros

Dolor o incomodidad

Sea porque no tienen el don de la palabra, o porque saben lo que implica, muchos perros aprenden a esconder el dolor o los síntomas de un enfermedad. Pero cuando el umbral del dolor se ve superado, no pueden evitar mostrar algunos síntomas. Entre ellos, el jadeo.

En ese caso, busca otra señales y fíjate en cosas como:

  • Si come correctamente o si ha perdido el apetito.
  • Su consumo de agua.
  • Cambios en sus heces o en la frecuencia en que orina o defeca.
  • Vómito.
  • Cojea o camina más lentamente.
  • Si hay cambios en su comportamiento.

Y si la respuesta es afirmativa, acude a tu veterinario de confianza sin dudarlo. Retrasarlo puede convertirlo en una urgencia.

Causas físicas

  • La fiebre es una causa habitual por que los perros jadean, para bajar su temperatura corporal.
  • Algunos medicamentos pueden aumentar la respiración o, directamente, provocar una jadeo más intenso.
  • Un empacho o una indigestión también puede hacer que un perro jadee, en ocasiones como preludio del vómito. Eso puede ser una emergencia, y debería tratado inmediatamente.
  • La enfermedad de Cushing es una enfermedad que provoca una secreción excesiva de cortisol, la hormona responsable del estrés. Y eso aumenta notablemente la intensidad del jadeo.

 

Post data. Reconocer un golpe de calor

Además de un jadeo intenso, los síntomas de un golpe de calor incluyen el enrojecimiento de lengua y encías, ojos muy abiertos, debilidad, y un aspecto muy alargado de la lengua.
La mejor manera de evitar los golpes de calor es mantenerlo fresco y reducir al mínimo la exposición al calor. De hecho, cuando hay temperaturas elevadas hay que tomar medidas de prevención:

  • Jamás dejarlo en un espacio cerrado como un coche, aunque sea con las ventanas semiabiertas
  • Prever agua fresca y mantenerla a la sombra
  • Procurarle un espacio a la sombra, fresco y con circulación de aire.

 

Enviar Mensaje
1
Déjame un mensaje en Whatsapp