Efectivamente, los perros pueden predecir cosas. O, mejor dicho, pueden reconocer las señales de que algo va a suceder, mucho antes que los humanos. Todo gracias a unos agudos sentidos que les permiten anticiparse a lo que pasa a su alrededor.

Y es que, en milenios de convivencia, han aprendido a responder a señales, tanto humanas como ambientales. Selección natural y selección cultural nos han permitido aprovechar grandes capacidades de los perros, y en este artículo presentamos algunas.

Los perros pueden predecir…

Cambios de tiempo

De la misma manera en que los humanos escuchamos los truenos y podemos sentir su vibración, los perros pueden predecir tormentas y cambios del tiempo. Y no solo por el ruido de los truenos, que puede provocarles una ansiedad similar a la de los petardos.

En una tormenta, el aire se carga de electricidad estática, y los perros la perciben por el pelo, cosa que les produce un desagradable cosquilleo. Además, el aire se vuelve más pesado y adquiere un olor metálico, imperceptible para nosotros, pero no para el olfato del perro. Algunos estudios incluso sugieren que son capaces de sentir la vibración de los rayos a través de sus patas.

Por todo eso, saben que se acerca una tormenta antes de que empiece. Y por todo eso les gustan tan poco.

Los perros pueden predecir tormentas

https://www.flickr.com/photos/s2ublack/

Movimientos sísmicos

Los temblores y terremotos se producen a profundidades variables. De hecho, antes de un terremoto, las rocas del subsuelo se fracturan y producen un ruido imperceptible para el oído humano, pero muy inquietante al oído canino. Los perros perciben esas ondas sísmicas antes que nosotros. Incluso días antes.
Y, como pasa con muchos otros animales, la vibración y ese ruido sordo provocan cambios de comportamiento. Suelen ponerse nerviosos, buscan salir, y llegar a terrenos más altos.

Los perros pueden predecir terremotos

https://www.flickr.com/photos/rockbandit/

Embarazos

Cuando una mujer se queda embarazada su cuerpo se transforma por dentro tanto como por fuera. La liberación de hormonas cambia muchos procesos químicos del organismo. Entre ellos, el olor.
Los perros son capaces de percibir este cambio hormonal desde fases muy tempranas, y pueden mostrarse más cariñosos y protectores cuando su dueña está embarazada.

Los perros pueden predecir el embarazo

https://www.flickr.com/photos/30478819@N08/

Momento de nacimiento

El cambio hormonal es un proceso lento y progresivo. Y cuando llega el momento del nacimiento, el cuerpo también emite olores y señales que nosotros podemos no entender.

En realidad, el comportamiento de cada perro variará según su personalidad y la relación que tiene con su propietario. Los hay que se vuelven más cariñosos, los que no quieren separarse de sus dueños para protegerlos, y los que desarrollan comportamientos destructivos para llamar la atención.

De hecho, es muy importante preparar al perro para la llegada del bebé.

Enfermedades

Gracias a su potente olfato, los perros son capaces de detectar los cambios químicos que algunas enfermedades producen en el organismo. Por ejemplo, la diabetes o el cáncer. Hubo un caso famoso, en 1989, de diagnóstico de cáncer en una parte del cuerpo que el perro siempre olfateaba. Desde entonces, se aprende más de las grandes oportunidades que ofrece la capacidad de detección.

Estos perros de detección adiestrados pueden, por ejemplo, avisar a los diabéticos de bajadas de azúcar nocturnas, o antes de brotes epilépticos.

 

Emociones

Quien tiene un perro lo sabe, pero es objetivamente cierto.
Las emociones se producen por pequeños cambios en la química hormonal. Son contagiosas, incluyendo el estrés y la ansiedad. Pero es que además , los perros son capaces de contagiarse de ellas, cosa que impacta directamente en la confianza y la seguridad que asocian con su entorno.
Tu perro te observa, y mucho. Te conoce, y es capaz de identificar esos cambios en las emociones. Es fácil que sepa si estás triste, enfadado, alegre o preocupado.

 

Miedo

Y el miedo es una emoción muy potente. Cuando estamos estresados, segregamos cortisol. Y cuando tenemos miedo segregamos adrenalina, hormonas fácilmente detectables para su olfato. De hecho, un estudio reciente demuestra que los perros también tienen picos de cortisol ante el llanto de un bebé.
Que los perros huelen el miedo no es un mito, sino una verdad absoluta. La clave está a qué lo asocian.

 

Cuando te vas a ir

Tu perro sabe que estás por salir. Conoce a la perfección tu rutina, tus costumbres y tu actitud. Y no es solo una cuestión de movimientos, sino de a qué asocia tu partida. Y si es a largas de encierro y soledad, el aburrimiento se puede convertir en un problema de comportamiento serio de ansiedad por separación.

Para acostumbrarlo, evita saludarlo o despedirte con mucha efusividad. Lo importante es que aprenda a gestionar correctamente su ansiedad, y que cuando te vas, siempre vuelves.
No hace falta que te despidas de tu mascota si solo vas a salir un rato.

Los perros pueden predecir cuando te vas

https://www.flickr.com/photos/srl4908/

Y… cuando vas a volver

Tu perro es capaz de percibir que ya estás de camino a casa y no solo por su olfato. Según un estudio de la North Carolina University, también se sitúan en el tiempo haciendo asociaciones con otros eventos regulares en su entorno. Por ejemplo, el paso de un autobús.
Y esto también se extiende a los coches, ya que pueden distinguir el tuyo tanto por su forma como por el ruido que hace. Al fin y al cabo, el aprendizaje canino siempre se ha movido por señales.

 

Muerte

La imagen de un perro acompañando a su propietario en su lecho de muerte no es nueva. Antes de morir, el cuerpo produce cambios químicos y biológicos que los perros pueden identificar perfectamente. Las observaciones muestran vigilia, mucho olisqueo, y lamidos con los que el perro intenta curar y reconfortar a su compañero/a. Pero también se puede esperar aullidos y vocalizaciones con los que quiere avisarnos de lo que sabe.

Los perros pueden predecir la muerte

https://www.flickr.com/photos/azntaiji/

Y nos queda mucho que descubrir

Como decíamos al principio, no es tanto que los perros pueden predecir cosas, sino que sus increíbles sentidos les permiten detectar cosas que escapan a los nuestros, y que hacen que su percepción del mundo sea diferente a la nuestra. La investigación avanza y demuestra que siguen teniendo un papel muy activo entre nosotros.
Su inteligencia y su capacidad de trabajo tienen mucho que ofrecernos. Y nosotros todavía tenemos mucho que descubrir.

Si quieres adentrarte en el increíble mundo canino, en Adiestrar Perros impartimos cursos de adiestramiento canino profesional. Además de técnicas y métodos respaldados por la ciencia, aprenderás los principios de la psicología y la etología canina.

Enviar Mensaje
1
Déjame un mensaje en Whatsapp