Teníamos pendiente hacer un post sobre los perros en la nieve, aunque tal y como está el clima no había tanta prisa. La nieve ha tardado en llegar, y seguramente las escapadas a la montaña también. Pero con diciembre ya iniciado no hemos podido aguantar, y, por fin, esta semana vamos a darte unos consejos sobre perros en la nieve.
Con ellos lograrás que tu perro se adapte lo mejor posible a temperaturas frías y al agua que acompaña al invierno.

Consejos para el invierno

Los perros toleran el frío mejor que los humanos. Sin embargo eso no quiere decir que no les afecte.
El tamaño de los perros tiene mucho que ver con cuánto aguantan el frío. La proximidad al suelo, el largo de las patas o del pelo pueden condicionar su comodidad a la hora de ir al exterior.

Abrigo para perros en la nieve

Photo by Ian Matyssik on Unsplash

Por lo general se aconseja abrigar a los perros en la nieve si son mayores, pequeños o delgados. Incluso con botas de goma para salir a la calle.
Algunas razas tienen la altura, el pelaje y la grasa que los mantiene templados. Razas como los pastores, los Husky, los Alaskan Malamute o los San Bernardo, por ejemplo. Otras, como los Galgos, o perros pequeños como los Yorkshire Terrier o los Chihuahua necesitan cuidado adicional cuando llega el invierno. Ahora, cada perro es diferente y hay de todo.

En todo caso, ten en cuenta que cuando hace frío los paseos serán más cortos. Y eso lo puedes compensar con juguetes que mantengan a tu perro entretenido y con la estimulación necesaria. Y si planeas alguna escapada a la montaña o a la nieve debes tener en cuenta otros detalles.

La felicidad de los perros en la nieve

Botas

Recuerda las botas. El suelo es una superficie muy fría, y si está mojado por hielo o nieve puede hacerle daño a tu perro. Si no es de botas, puedes usar geles protectores para endurecer las almohadillas de sus patas, aunque pueden no ser suficiente. Depende del perro.

Ahora, como tras cualquier paseo, no olvides limpiar bien sus patas al volver a casa.

Mantenlo seco y vigilado

Evita charcos o caminar sobre hielo. Por evidente que suene, jugar con agua en ambientes fríos no es cómodo. Además, a diferencia de la nieve, el hielo es duro y resbaladizo, y generará estrés e inseguridad a tu perro. Si se da el casi, mucho cuidado con los lagos helados, ya que su resistencia no solo depende del tamaño del perro. Influyen factores que no puedes controlar, como el lugar exacto, la distribución del peso y los movimientos sobre el hielo.

Ojo también a los animales cuyo hábitat sí incluye agua y hielo, como patos o pequeños mamíferos que pueden llamar la atención de tu perro.

Mantén el control

Evita las correas extensibles con perros en la nieve. Los movimientos tienen que estar más controlados para evitar accidentes. No es solo que tu perro pueda salir corriendo. El frío provoca movimientos más lentos, pero un tirón que te pille desprevenido puede llevarte al suelo a ti.

Hidratación y regulación de temperatura.

La regulación térmica en invierno es tan necesaria como cuando las temperaturas son elevadas. Como sabes, el agua tiene una función muy importante para mantener la temperatura corporal adecuada para las funciones vitales. No porque llueva o nieve tu perro necesita menos agua. Mantén a tu perro bien hidratado.

Tampoco olvides limpiar y secar a tu perro cuando regreséis a casa después de un paseo por la nieve. La comodidad y el calor del hogar le gustan tanto como a ti. Igualmente importante es que el perro esté seco al salir, en caso de que lo bañes en casa.

Resumiendo

El invierno recién empieza, y la anticipación siempre es buena. Por lógicos o por prácticos, algunos consejos pueden sonarte obvios. Pero, como ya sabes, los perros en la nieve se comportan de forma diferente. Y entre la excitación por la falta de costumbre y la incomodidad de las temperaturas extremas, lo importante es que sepas lo que le gusta más a tu perro.

Y si las inclemencias no te permiten estar con tus perros en la nieve, siempre puedes venir al Club Canino Sant Cugat, para que jueguen con otros perros y hagan ejercicio.

En Adiestrar Perros nos encanta ver a los perros divertirse y conocer medios diferentes. Si tienes alguna duda, no dudes en preguntar.

Enviar Mensaje
1
Déjame un mensaje en Whatsapp