Pastor alemán

Entre los mejores perros para niños está el Pastor alemán, una raza extremadamente leal y protectora, de alta obediencia y rápido aprendizaje. Tienden a llevarse muy bien con niños de todas las edades: son muy juguetones, especialmente durante su juventud. Y son dulces y cariñosos con su entorno cercano, pero precavidos con los desconocidos. No en vano es ampliamente utilizado como perro guardián. Tienen un gran poderío físico, cuerpo atlético y mucha fuerza, además de ser muy inteligentes y poder aprender de todo.

Eso sí, ese instinto guardián y protector necesita ser adiestrado correctamente. Y es importante.

 

El Pastor alemán pertenecen al grupo I – Perros pastores y boyeros.

 

Características físicas:

 

Características Descripción
Cuerpo Alargado, fuerte y musculoso.
Cabeza Mediana y de hocico largo, más ancha en la zona posterior (entre las orejas)
Pelo Grueso, medio-largo y de doble capa. Aunque los hay también de color totalmente negro, normalmente son bicolores, y predominan el negro y el dorado, el crema, gris o incluso o incluso rojizo.
Altura 55 – 65 cm
Peso 27 – 45 kg
Esperanza de vida 7 – 10 años

Características psíquicas:

 

Características Descripción
Afección Alta (Con una correcta socialización)
Amigabilidad Alta (Con una correcta socialización)
Amigo de los niños Alta (Con una correcta socialización)
Amigo de otros animales Bajo (Aunque puede ser bueno con una correcta socialización)
Necesidad de ejercicio Alta
Jovialidad Alta
Nivel de energía Medio
Adiestrabilidad Alta
Inteligencia Alta
Tendencia a ladrar Alta
Pérdida de pelo Alta

Historia del Pastor alemán

 

Los ancestros de los pastores alemanes fueron perros de asistencia y compañía durante siglos. Desarrollado del cruce entre perros pastores y de granja, el Pastor alemán que conocemos hoy fue presentado por primera vez en 1899, cortesía del Capitán Max Von Stephanitz.

Aunque su nombre fue reemplazado por el de «Alsaciano» o simplemente «Pastor» durante las guerra mundiales, sería reconocido por la (AKC) American Kennel Club en 1908. El interés creció a lo largo del siglo XX, y ya es una de las razas de perro más populares, cuya inteligencia y ganas de aprender lo hacen uno de los perros más utilizados como perro policía, de guarda o de pastoreo.

 

pastor aleman tumbado

 

Cuidado

 

Los Pastores alemanes tienen una gruesa capa de pelo doble, que protege fuertemente su piel. Sin embargo, tienden a pelechar mucho y es frecuente ver pelo ahí donde pasa, por lo que necesitan ser cepillados un par de veces por semana.

Son perros con mandíbulas poderosas y les gusta mucho mordisquear, por lo que es aconsejable tener juguetes masticables duraderos, y asegurar una buena higiene dental.

Como perro trabajador e inteligente, su obediencia y socialización son cruciales para que no desarrolle estrés o agresividad ante desconocidos.  Son perros atléticos y con mucha energía, que necesitan mucha actividad física y estimulación mental.

 

Problemas de salud y enfermedades

 

Displasia de cadera: Enfermedad ósea, hereditaria y degenerativa que aparece durante el desarrollo de la pelvis, y que hace que la cabeza del fémur no encaje correctamente en la cadera.

Displasia de codo: Enfermedad ósea, hereditaria y degenerativa en la que un encaje incorrecto del codo provoca una distribución desigual del peso, provocando una inflamación y un daño creciente a la articulación.

Higroma de codo: Acumulación de líquido acuoso en la articulación, normalmente relacionada con el hábito de acostarse repetidamente en superficies duras.

Dilatación y vólvulo gástrico (Torsión gástrica): Frecuente sobre todo en perros grandes, se produce cuando una gran ingesta o acumulación de gases en el estómago provoca el giro del intestino y la interrupción del riego sanguíneo. Es mortal  si no se trata inmediatamente.

Mielopatía degenerativa: La Mielopatía degenerativa es una enfermedad hereditaria que afecta a la médula espinal de perros mayores, que limita y reduce la movilidad de sus patas traseras.

Enviar Mensaje
1
Déjame un mensaje en Whatsapp