Boxer

El Boxer tiene fama de perro juguetón y amigable con los niños. Es un perro animado y amante de los exteriores, y capaz de cansar al niño más incombustible. Además es un perro vigilante y muy protector.

Pese a su aspecto robusto y musculoso, los Boxer son una raza ideal de perros para niños. Lejos de ser perros agresivos o peligrosos, es un perro paciente que garantiza juego y diversión, y también seguridad y protección: no dejará que un desconocido se acerque demasiado a los niños.

Su personalidad, jovial y animada, va acompañada de cierta brusquedad a su paso, por lo que se aconseja mantenerse atento ante niños pequeños u objetos frágiles.

El Bóxer pertenece al grupo II – Perros tipo Pinscher y Schnauzer – Molosoides – Perros tipo montaña y Boyeros suizos.

 

Características físicas:

 

Características Descripción
Cuerpo Robusto, con patas y cuello musculosos, y de aspecto poderoso
Cabeza Cuadrada, hocico corto y mandíbula recortada
Pelo Corto y ralo, generalmente de color marrón y con manchas marrones más oscuras, negras o blancas o atigrado. También existe una variante de Boxer blanco.
Altura 55 – 60 cm
Peso 24 – 30 kg
Esperanza de vida 10 – 12 años

Características psíquicas:

 

Características Descripción
Afección Alta (Con una correcta socialización)
Amigabilidad Alta (Con una correcta socialización)
Amigo de los niños Media (Con una correcta socialización)
Amigo de otros animales Media (Con una correcta socialización)
Necesidad de ejercicio Alta
Jovialidad Alta
Nivel de energía Alta
Adiestrabilidad Media
Inteligencia Media
Tendencia a ladrar Medio
Pérdida de pelo Medio

Historia del Boxer

 

Aunque se ha identificado ancestros del Boxer hacia el siglo XVI, la raza se desarrolla y perfecciona a lo largo de los dos últimos siglos. Desciende de perros de caza como el Bullenbeisser o Brabante, utilizados para acorralar o sostener a las presas hasta la llegada del cazador. A partir de ahí, se seleccionaba a los que tenían el hocico ancho para la crianza del perro que hoy conocemos como Boxer.

Si bien su uso histórico era como perro de pelea, su función pasaría a la de perro de guarda, de caza o hasta de mensajería, gracias a su instinto protector. De hecho, serían uno de los primeros perros en ser utilizado como perro policía en Alemania. Ganarían popularidad en la década de los 30, después de su reconocimiento por la American Kennel Club en 1904.

 

boxer cachorro

 

Cuidado

 

Pese a su pasado como perros de pelea, o pese a haber sido víctima habitual de la mutilación de orejas y cola, los Boxer son perros buenos y sin tendencias agresivas. Tardan en madurar (hasta unos 3 años) y, bien adiestrados, se llevan muy bien con los niños. Su cuidado es relativamente sencillo gracias a lo corto de su pelaje. Pero, por lo mismo, no son muy amigos de temperaturas muy altas o muy bajas. Además, su nariz es corta y no les permite jadear tan fácilmente, por lo que la regulación de su temperatura es algo más difícil. Se recomienda tenerlo en cuenta, por ejemplo, para pasearlo en verano: es mejor hacerlo en los momentos más frescos del día.

Como perros activos que son, pueden desgastar sus uñas naturalmente, aunque es importante revisarlas y recortarlas con frecuencia para asegurar su comodidad y evitar heridas.

Su personalidad, alegre y juguetona, hace que su educación sea muy necesaria para evitar que, por ejemplo, salte sobre personas. También necesita hacer mucho deporte, y mantenerse entretenido mentalmente: si pasan mucho tiempo solos en casa, debería prever juguetes interactivos para que no se aburra o desarrolle problemas de ansiedad.

 

Problemas de salud y enfermedades

 

Displasia de cadera: Enfermedad ósea, hereditaria y degenerativa que aparece durante el desarrollo de la pelvis, y que hace que la cabeza del fémur no encaje correctamente en la cadera.

Estenosis aórtica: El estrechamiento de la arteria aorta puede sobreexigir a su corazón, y causar desmayos o incluso la muerte súbita.

Cardiomiopatía dilatada: Condición genética que les da un ritmo cardíaco irregular. Se suele evitar el cruce con individuos  que la presenten.

Sordera: Asociada con el gen responsable de la pigmentación, se suele ver en Boxers blancos. Por cuestiones genéticas, el boxer blanco tiene cierta propensión a desarrollar sordera en edades muy tempranas.

Cáncer: El Bóxer es propenso a varios tipos de cáncer, como los mastocitosis, el linfoma y el cáncer de piel.

Dilatación y vólvulo gástrico (Torsión gástrica): Frecuente sobre todo en perros grandes, se produce cuando una gran ingesta o acumulación de gases en el estómago provoca el giro del intestino y la interrupción del riego sanguíneo. Es mortal si no se trata inmediatamente.

Enviar Mensaje
1
Déjame un mensaje en Whatsapp